Castillo_CorteganaCortegana es un pequeño enclave de unos 5000 habitantes perteneciente al partido judicial de Aracena. El municipio de Cortegana está situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, parque declarado como Reserva de la Biosfera con el nombre Dehesas de Sierra Morena y situado en la Andalucia occidental, provincia de Huelva (España).

Sus coordenadas geográficas son 37º 54′ N, 6º 49′ O. Se encuentra situada a una altitud de 689 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Cortegana es muy conocido por la buena fama de sus jamones y embutidos, industria del corcho, la relativamente reciente organización de las Jornadas Medievales, y su bien conservado castillo, construido a finales del siglo XIII y principios del XIV. Durante esa época toda la zona serrana se convirtió en un territorio en disputa entre Castilla y Portugal, dicha situación fue decisiva para la construcción del emblemático castillo de la villa y restantes de la zona. Mas exactamente, el 4 de junio de 1293 el propio Rey Sancho IV concede la licencia para fabricar fortalezas en diversas partes de la frontera, una de ellas fue el de la Villa de Cortegana.

El núcleo urbano se levanta a una altitud media de 673 metros sobre el nivel del mar. Su término, con una extensión de 174 km2, se caracteriza por una topografía accidentada, donde pequeños valles se entremezclan con cabezos y cerros que no llegan a alcanzar en ningún momento los 800 metros de altitud. Urbanísticamente tiene la estructura característica de los pueblos de montaña: distribución ordenada orgánicamente en calles que siguen las curvas de nivel, con un trazado irregular y sin unos ejes dominantes por la casi ausencia total de una plaza central.

La ocupación humana ha sido importante en siglos pasados. Actualmente se localizan dos aldeas, La Corte y Puerto Lucía. El matorral y el pastizal dominan este espacio, con algunas dehesas de encinas y alcornoques, olivares, castaños y alguna huerta de frutales y hortalizas.

La gastronomía corteganesa, como en cualquier pueblo serrano, se basa en los productos derivados del cerdo ibérico.

Visitar Cortegana es igualmente disfrutar de su gastronomía. Cortegana cuenta con varios restaurantes (Los Peroles, El Aceitón, Casa Jaime, Sierra Luz, etc…) y bares de cuidadas recetas en los que degustar los platos típicos de la localidad como las conocidas Migas con chorizo o los revueltos de setas, todo ello acompañado de las mejores chacinas (Salchichón, Chorizo, Morcón, Caña de Lomo, etc…) y el más prestigioso de los tesoros de la Sierra de Huelva: el Jamón de Bellota o Ibérico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cortegana, Hospedaje, Sierra de Aracena, pensión, turismo rural, albergue, Sierra de Huelva, aposento, almonaster la Real, habitación, Valdelamusa, estancia, El Repilado, apartamento, estación de tren, posada, Estación de Jabugo, residencia, Jabugo, hostal, Aracena, hotel, Los Romeros, hospedería, mesón.